Grupos de trabajo

trabajando
juntos

conoce nuestros grupos de trabajo y si deseas mas información consúltanos

Grupos de trabajo

Diagnóstico Hematológico por Citometría de Flujo (DHC)

Coordinación y contactos:

Ana Yeguas Bermejo. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca (ayeguas@saludcastillayleon.es)
Dolores Subirá Pérez. Unidad de Citometría de Flujo. Hospital Universitario de Guadalajara (dosuperez@yahoo.es)
Tamara Mateu Albero. iGLS, Alicante (tamaltma@gmail.com)

¡Síguenos en https://twitter.com/GrupoDHC!
En nuestra cuenta de Twitter @GrupoDHC actualizaremos toda la información referente al Grupo: reuniones, casos clínicos docentes, artículos de interés, etc.

Presentación
El Grupo de Diagnóstico Hematológico por Citometría de Flujo (DHC) es un grupo de trabajo de la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC). Se creó en Madrid en el año 2016, organizándose desde entonces reuniones periódicas destinadas a revisar y actualizar los conocimientos de Citometría de Flujo para el diagnóstico hematológico. Están acreditadas por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tienen carácter voluntario y sin ánimo de lucro. El elevado nivel de asistencia observado en los últimos años confirma el interés despertado por esta iniciativa piloto.

Objetivo principal
El Objetivo Principal de este Grupo es fomentar y facilitar la formación continuada de todos los profesionales que, de un modo u otro, están implicados en el diagnóstico hematológico por Citometría de Flujo. Son reuniones de “puertas abiertas” dirigidas a médicos especialistas (hematólogos, inmunólogos, patólogos…), residentes, biólogos, farmacéuticos, químicos, técnicos de laboratorio y profesionales de la industria. Con esta heterogeneidad se pretende enriquecer la formación y el abordaje multidisciplinar del estudio de las neoplasias hematológicas y otras patologías inmunomediadas.

Esquema general
En cada reunión se incluye la presentación de dos casos clínicos prácticos, con actualización de la patología a estudio y una revisión bibliográfica. Puntualmente se pueden incluir otras secciones destinadas a exponer proyectos de investigación, resúmenes de congresos, apuntes técnicos o revisión de protocolos. Al término de cada apartado se abre un turno de preguntas y discusión entre todos los asistentes. En los últimos minutos de cada reunión los responsables de la coordinación del Grupo DHC informan sobre novedades y otros aspectos que afectan al mismo. El Grupo dispone además de su plataforma multimedia que permite acceder con posterioridad a los artículos y las presentaciones de cada reunión.

Acreditación
Se ha solicitado la reacreditación de las sesiones del año 2022 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Finalizado el año 2022, aquellos miembros del grupo que cumplan los requisitos dispuestos por la Conserjería y asistan a un mínimo de 5 de las 6 reuniones, recibirán un diploma oficial con los créditos asignados 

Convocatorias y calendario de las reuniones del año 2022
La convocatoria oficial de cada reunión se anunciará en la cuenta oficial de Twitter  @GrupoDHC y por email desde la coordinación del Grupo a los miembros registrados. La SIC también lo anuncia en su página web y la secretaría técnica envía un email a todos los socios.

Las reuniones serán online gracias a la plataforma Zoom de la SIC hasta que la situación de la pandemia permita reunirse en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Concurso de casos clínicos del grupo DHC
Comparte casos demostrativos e interesantes de diagnóstico hematológico integrado, con especial hincapié en el análisis por citometría de flujo. Tendrás recompensa si tu caso es seleccionado. ¡Anímate y participa!

Fechas previstas para 2022

18 Enero

Reunión 35

8 Marzo

Reunión 36

5 Abril

Reunión 37

24 Mayo

Reunión 38

4 Octubre

Reunión 39

13 Dic.

Reunión 40

Documentos (Histórico)

disponibles próximamente

Acreditación de Laboratorios de Citometría

Coordinadoras:

Juana Ciudad (ciudad@usal.es) y Catarina Gregorio Martins (catarina.martins@fcm.unl.pt)

Qué hacer:
Definir las pautas a seguir por un laboratorio de Citometría que quiere acreditarse, tanto en relación a los primeros pasos que hay que dar en todo proceso de acreditación, como en el resto de la carrera hacia la acreditación, especialmente en la interpretación de la norma y adaptación de todos los puntos de la misma al campo de la citometría.

20220315_104703

Como objetivo secundario pero no menos importante, el grupo de acreditación de laboratorios de citometría se plantea crear los cauces para compartir documentación, dudas, problemas y soluciones en el campo de la acreditación en citometría.

Para qué hacerlo:
La acreditación de un laboratorio de citometría supone, ante todo, la garantía de estar haciendo las cosas de la mejor manera posible.
En segundo lugar, un laboratorio acreditado se posiciona mejor en el mercado de trabajo.
En un futuro quizá no muy lejano, la acreditación será obligatoria al menos en algunos campos de la citometría.

Organismo de acreditación en España, ENAC: https://www.enac.es/
Organismo de acreditación en Portugal, IPAC: http://www.ipac.pt/

SIC

La SIC comenzó su andadura en 1992 con el objetivo de impulsar la citometría en España y Portugal,